miércoles, septiembre 20, 2006

Nehemias(El Señor Consuela)

Proposito: considerar las caracteristicas de un verdadero lider para el area ministeria, como para la vida secular

Intro

NEHEMIAS

Modelo de un líder piadoso, Sabio, con principios valor, integridad, fe firme, compasión, dones de liderazgo y organización, JUSTO, HUMILDE SIN AVARICIA, ABNEGADO E INCORRUPTO POR SU PROMINENCIA Y PODER.
Hombre de Oración (1:4-11; 2:4; 4:4-9; 5:19; 6:9,14;13:14, 22, 29, 31)


Hizo cosas imposibles debido a su dependencia de Dios

El libro Ilustra de manera clara q la oración, el sacrificio, el trabajo duro y la tenacidad van juntos en la realización de una visión dada por Dios.

En Nehemias, se cumple la profecía de Daniel 9:25

14 secciones:

Malas nuevas

Clamor

Restauración

Primer ataque

Segundo ataque

División interna

Tercer ataque

Cuarto ataque

Quinto ataque

Gozo en entender la palabra

El pacto de líderes

Reestructuración de viviendas

Fiesta por la restauración

Últimos detalles (“Siempre pasa!!!”)

1:11antes de presentarle los planes a cualquier hombre se debe Bouar la aprobación de Dios y el derramamiento de su gracia, referencia en (Est 4:16 y Pr 21:1), la respuesta estuvo precedida de 4 meses de ayuno y oracion(1:4)

2:12Nehemias espera en Dios (Lc 14:28-30), quiso primero ponerse en los zapatos de los Israelitas (Empatia)

2:20, la certeza de la victoria esta en entender q somos colaboradores de Dios y si estamos en su voluntad es seguro q la victoria esta de nuestro lado, por otra parte las actitudes de un éxito en la obra son:

a) Animo(4:6)

b) Oración al lado del trabajo(4:9)

c) Valor, determinación y fe ante el enemigo(4:14)(Especificar la diferencia en q no se trata de quedarse platicando con el enemigo)

Las recompensas son las del Prov. 16 aquí se ve en 6:15-16 aun los escarnecedores se humillan.

3, Somos un cuerpo aunque nos cueste aceptarlo!

4:3Las artimañas del diablo suelen ser las palabrerías y mentiras, las cuales para variar creemos (no podes, estas perdido, desubicado, donde están tus amigos, TU DIOS!)

4:7,17-23, Velad y orad de Pedro Cáp. 5:8, 1 Tes 5:6, Mt 24:42, Rom 13:11 no son actividades contraproducentes ahí también vemos la humildad del pueblo como cuerpo, 1 Pedro 2:9

4:20 (1 Co 10:4), cuando se emprende una lucha no usando las armas carnales sino teniendo la plena confianza en Dios, con genuina Fe y Humildad podemos estar seguros de que Dios peleará por nosotros no importa cuan grandes sean las dificultades.

5, Un líder transparente(1-19)

6:5-14, El diablo ocupara cualquier clase de artimaña para distraernos de nuestros objetivo con diálogos para acabar con nuestra fe, pasando por acusaciones hasta intimidaciones y amenazas de muerte!!! Con el fin de desprestigiarnos inclusive usa a nuestros mismos “amigos” (Jesús el dijo a Pedro, Aléjate de mi Satanás) (v. 12),

6:15 Se termino el muro porque era la voluntad de Dios, porque tenían un líder VALEROSO, CONSAGRADO Y PERSEVERANTE con las características que señalamos al principio y además por que el pueblo completo tenía ganas de trabajar y de seguir a su líder hasta acabar la obra.

7, los persevantes y que deciden hacer un compromiso de diferencia JAMAS pasan desapercibidos

8. Uno de los mas grandes avivamiento espiritual del AT (avivamiento, hacer algo, animarlo para q caliente o brille mas (Os 4:7, Salmo 119:37, hab. 3:2, 2 Tim 1:6.)), causados por

1. la transmisión de la palabra de Dios(1-8, 9:3),

2. Insistencia en conocer la palabra de Dios(mensaje del tiempo que sembramos en la palabra)(7:8,12)

3. La confesión y un corazón contrito y humillado(6, 9, 9:2-3),

4. Un rechazo de la conducta pecaminosa(9:2) y

5. Un renovado compromiso de andar en la voluntad de Dios(9:38, 10:29)

v.6, la doble afirmación AMEN describen la fe y confianza decisiva e incondicional en las intenciones de Dios y su plan con su pueblo.

v.10 si la religiosidad q observamos en en nuestras iglesias se tradujera en actos de solidaridad con los pobres como expresión de piedad y temor a Dios la realidad social de muchos pueblos seria distinta.

9. Resumen ejecutivo del plan de redención de Dios, común denominador en los mismos capítulos de Esdras Nehemias y Daniel.

La forma en que demuestran su arrepentimiento refleja que no hay gracia barata!

10:1, Los primeros en hacer un pacto de un estilo de vida diferente son los lideres

13, tres obras por las cuales nehemias pide la memoria de Jah(14, 22, 31), Recuerda es una palabra CLAVE en Nehemias para recordas las promesas de el Dios a quien servimos, (las tres P, Palabra, Procedimiento, Promesa) el primero sacar a Tobías de la bóveda de los diezmos y ofrenda(8) como ira santa, nos muestra de no dar lugar a actividades q no fomentan la adoración a Dios(aquí se mete Malaquias), la segunda las leyes del día de reposo como un gesto de que el TIEMPO para honrar a Dios es santo y se debe buscar prioritariamente ante cualquier actividad no seguir las cosas que el mundo hace(13, no importa la posición dentro del cuerpo de Cristo se esta obligado a guardar el día de reposo) y la tercera el evitar las mezclas de el pueblo santo con gentiles, problema con el cual se enfrento Esdras en 9:1-2, Rom 12:2

OJO: las misericordias son obras motivadas por la lealtad y fidelidad no por simpatia!

(14)

Muy probablemente sucede cuando el líder no da seguimiento (6)

Versiculos altamente conocidos:

8:10

9:17

No hay comentarios: