martes, septiembre 05, 2006

EL AMOR, Aprender a Amar

TEXTO 1 Corintios 13
PROPÓSITO: Edificación, Conocer el significado de amor en todos sus aspectos para saber cuando uno ama de que forma y como evaluar la forma en que estamos amando y ayudar a otros a no sufrir y dar lo mejor de si.

INTRODUCCION

Que es lo que amamos de las personas???
Escoge tres personas q ames y lo sepan y tres q ames y q no lo sepan… porque los primeros lo saben y los otros no!... que lenguaje muestras, como lo haces, porque la diferencia?
_________________________________________________________________________________________________


¿Qué es el AMOR?
• En palabras
• En acciones
• Bíblicamente(Un mandamiento Mt 22:34-40
• EL PRINCIPAL MANDAMIENTO 1 Jn 4:7-12 )
o Amémonos unos a otros
o Porque el amor es de Dios
o Porque han nacido de nuevo
o Porque conocen a Dios
o Quien no ama no conoce a Dios, ni ha nacido de nuevo
o Dios dio el ejemplo de amor dando a su Hijo por nosotros
o Nos reconcilió siendo sus enemigos
Existen muchas maneras de expresar amor, y la sociedad lastimosamente ha perdido el verdadero significado de decir te amo, veremos en este caso 3 formas especificas de ver el amor, a través de tipos, colores y lenguajes, pero antes vamos a hablar algo general acerca de esto y desmentir ciertos paradigmas

1. CONCEPTOS ERRADOS DEL AMOR
• El amor siempre es tierno
1) Dios es Justo y Consumidor
• Si de verdad me amas debes ser enemigo de mis enemigos
1) No podemos caerle bien a todo mundo
2) Evita la posibilidad de ayudar a otros a salir de errores
3) Evita la posibilidad de evangelizar

TIPOS DE AMOR
2. EROS (Cantares 1:9—2:7)

“Es un amor pasional platonico que no consiste en mirar el uno al otro, sino en la misma direccion”


Se trata de eros, el amor que, más que cualquier otra noción, comunica la del romance. Tendemos a pensar que se refiere solamente a lo carnal, por nuestra palabra "erótico", pero eso no es cierto. Eros no se refiere siempre a lo sensual, sino incluye la idea de anhelar unirse con el ser amado y el deseo de poseerlo. El amor erótico es romántico, apasionado y sentimental. A menudo, es le punto de inicio del matrimonio, y es la clase de amor de los enamorados, del cual se escriben canciones y al cual se dedican poemas. Se llama arrobamiento… placer exquisito… fuerte, dulce y aterrador, por el hecho de que es absolutamente absorbente.
Sin embargo, el amor erótico tiene un problema: necesita ayuda porque es un amor que cambia y no puede durar por sí mismo toda la vida. El amor erótico quiere prometer que la relación durará para siempre, pero no puede mantener tal promesa por sí solo.
En este punto necesitamos hacer la distinción entre el arrobamiento temporal, necio y el verdadero amor romántico que se halla en el matrimonio diseñado por Dios. El enamoramiento loco es una respuesta emocional y carnal a impresiones falsas o simples evaluaciones exageradas del otro ser. En contraste, el genuino enamoramiento es una respuesta espiritual, mental, emocional y física al carácter real y ser total de otra persona que encarna atributos largamente buscados y admirados.
El amor erótico, cuando se disfruta dentro en el contexto duradero del matrimonio cristiano, ofrece maravillosas emociones y recompensas personales que son un don y una creación del mismo Dios. Esta clase de amor es completamente emocional, y no puede convocarse a placer, sino que aparece como respuesta segura cuando se activan todas las otras clases de amor dentro del matrimonio. Ustedes disfrutarán del amor erótico en una forma rica, madura y particularmente regocijante cuando hayan dominado el arte de amar. Más que cualquier otra clase de amor, el erótico transforma una existencia mundanal en blanco y negro en una gloriosa vida a todo color. Es una parte deleitosa de la vida de amor, diseñada para el matrimonio.
El siguiente es el corazón del mensaje con su claro mandamiento: "Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre" (Pr 5:18-19). Antes ya se le ha advertido al hombre que evada a la mujer adúltera, pues ella lo destruirá sexualmente (v. 9-11), espiritualmente (v 12, 13) y socialmente (v 14). El mismo principio se aplica a la esposa, pues recibirá el mismo daño de su propio adulterio.

Pero luego aparece la recompensa de la fidelidad conyugal, ¡y es rica! A la esposa se le describe, tanto en Proverbios como en Cantares, como una cisterna, un pozo, un manantial que brota, como una fuente sellada para su esposo, cuyas aguas satisfacen a plenitud. Aún esta puede ser una descripción que se queda corta. El verbo hebreo que se tradujo "recréate", en el original significa dar vueltas y tambalearse como si estuviera intoxicado, estar arrobado y alborozado, extasiado. También se usa la expresión : "Sus caricias te satisfagan". Estar satisfecho es calmar completamente la sed, hartarse, saciarse y saturarse abundantemente con aquello que complace.
Es claro que esto se refiere al amor físico, a la luz de los términos que usaron los escritores hebreos en el lenguaje del original, pues estas son algunas de las declaraciones más gráficas que se hallan en la Biblia. Notemos que se refiere a "la mujer de tu juventud", lo cual indica la calidad durable de la aventura amorosa, y que aquello de alegrarse juntos era algo que estaba planeado como parte integral del matrimonio desde el principio hasta el fin.
Pero esto se refiere a algo más que una aventura de amor físico. En el consejo: "Y en su amor recréate siempre", la palabra "amor" es traducción del término hebreo ahavah, que incluye el elemento del amor emocional en respuesta a la atracción, aunque éste no está limitado a la emoción. Ahavah es realmente la palabra hebrea que corresponde al término griego ágape del Nuevo Testamento, el amor del espíritu y de la voluntad, que se dedica a hacer lo mejor para el amado en todo tiempo. Así vemos, mediante este pasaje bíblico, que en el matrimonio tenemos que expresar el amor desinteresado con sus atributos espirituales por medio de los canales emocionales y físicos de nuestro ser para satisfacer plenamente a nuestro cónyuge. Esto no representa ningún sacrificio, pues al hacerlo, nosotros también quedaremos satisfechos.
Aquí tenemos la aventura amorosa establecida por Dios para todo matrimonio: un intercambio absorbente de mente, cuerpo, espíritu y emociones. Ciertamente, ¡hay razones que impulsan a obedecer la Biblia en este aspecto del matrimonio!


a) La elección del objeto
b) El nacimiento
c) Hacerse amar
d) El tiempo

3. PHILOS

Llamado por otros STORGE el ejemplo mas claro de este lo vemos atravez de JONATAN y DAVID (2Sam 1:26)
el verbo griego phileo, que aparece a menudo en el Nuevo Testamento. Usaremos el adjetivo conocido por nosotros-filial-para denominar a este tipo de amor. El amor filial aprecia y tiene tierno afecto por el ser amado, pero siempre espera una respuesta. Es un amor de relación, camaradería, participación, comunicación, amistad. Mientras que el amor erótico hace amantes, el amor filial hace amigos íntimos que disfrutan de la cercanía y del compañerismo. Comparten mutuamente los pensamientos, los sentimientos, las actitudes, los planes y los sueños; las cosas más íntimas que no compartirían con ninguna otra persona. También comparten el tiempo y los intereses. Obviamente, se necesitan dos personas para el plano disfrute del amor filial, puesto que es necesaria una respuesta de parte del otro para que continúe habiéndolo. Una vida matrimonial sin amor filial sería insatisfactoria, aunque en la cama de los cónyuges haya abundante pasión. Un matrimonio en el que haya amor filial está seguro de ser interesante y de recibir recompensa. Se trata de ser los mejores amigos el uno del otro.

4. AGAPES Juan 21:15-19(Pedro), 13:34-35(El mandamiento)
Al considerar las cinco clases de amor, nos hemos ido trasladando del plano físico al espiritual. Lo mejor es al final: el amor desinteresado, que en griego se expresa con la palabra ágape. Es el amor totalmente abnegado que tiene la capacidad de dar y mantenerse dando sin esperar que se le devuelva algo. El amor desinteresado (ágape) valora y sirve, en contraste con el filial, que aprecia y disfruta. El Nuevo Testamento habla frecuentemente del amor desinteresado, porque ese amor es el que impulsó a Cristo a venir a la tierra a hacerse hombre por nosotros. Dios ama a toda la humanidad con ese amor desinteresado.
[Me encanta le definición que da uno de nuestros amigos del amor ágape: es el amor "a pesar de" y "por encima de" lo que sea.]
El amor ágape es de particular significado para los que están tratando de salvar su matrimonio y restaurar el amor que se perdió. De todas las clases de amor, el amor desinteresado es el que ustedes pueden introducir en su relación matrimonial inmediatamente, pues se ejerce por decisión de la voluntad y no depende de los sentimientos. Es un amor de acción, no de emoción. Se concentra en lo que uno dice y hace, no en lo que siente. [Uno toma una decisión de calidad de amar al otro, y lo hace a pesar de y por encima de.]
El amor desinteresado es un amor inteligente y hábil que siempre se preocupa por hacer lo mejor a favor del ser amado.
¡Una unión matrimonial en la que haya este tipo de amor es capaz de sobrevivir cualquier cosa! Es la clase de amor que mantiene en marcha al matrimonio cuando las clases naturales de amor (las primeras cuatro) fallan y mueren. Porque es bien cierto que aun el amor natural más fuerte, cuando no hay respuesta, con el tiempo muere.
Pero el amor desinteresado es diferente. Esta es una de las verdades más conmovedoras de toda la Biblia. Este amor está conectado con una fuente eterna de poder, y puede continuar cuando toda otra clase de amor haya fracasado. ¡Y no sólo eso! Ama sin importarle nada. No importa cuán indigna de amor sea la otra persona, el amor ágape puede continuar fluyendo. Este amor es incondicional, así como lo es el amor de Dios para nosotros. Es una actitud mental basada en la decisión intencional de la voluntad. Así que, ustedes pueden decidir ahora mismo comenzar a amar a su cónyuge con este tipo de amor, sin importar a cuánta indiferencia y a cuánto rechazo tengan que enfrentarse.
Este amor preserva un matrimonio que de otra manera se desintegraría. Es el amor más rico y bello que pueda haber, pues es inagotable.


COMO DEBEMOS AMAR

4.1 A TRAVES DE COLORES


Rojo verdad
Verde justicia
Azul gracia
Blanco = todos los colores
Negro = La ausencia de color

La luz es tan indispensable que de hecho fue lo primero en la creación de Dios(Gen 1:3)
Se necesitan los tres colores para ver las cosas en su esplendor, la gente al no tener la verdadera luz, crea luces artificiales para iluminar su oscuridad.
Porque esos tres colores?, porque reflejan la esencia de Dios, “El Amor”
Salmo 33:4-5, 36:5-6, 40:10-11, 88:11-12, 98:2-3, 119:75-76


4.2 A TRAVES DE LENGUAJES

ILUSTRACIÓN: MUCHOS QUE SE PELEAN, SE AMABAN Y TERMINAN EN LUCHAS, PENSANDO QUE SE QUERÍAN Y NO SABEN QUE OCURRIÓ, EN OCASIONES ES PORQUE EXPRESAMOS MAL EL AMOR, EXISTEN 5 FORMAS DE EXPRESAR EL AMOR A TRAVES DEL LENGUAJES, El amor crece o decrece en función del lenguaje mostrado.

4.2.1 QUE ES EL LENGUAJE
• FORMA DE ENTENDERSE
• DARSE A CONOCER
• DE EXPRESAR SUS IDEAS Y EMOCIONES
• DEPENDE DE QUE LENGUAJE LE ENSEÑARON A EXPRESARSE EN SU FAMILIA
• DEPENDE DE LA FORMA EN QUE APRENDIO A EXPRESAR EL AMOR

4.2.2 PALABRAS DE AFIRMACIÓN
• PALABRAS DE AMOR, NO DE REPROCHE, DE RENCOR, DE PLEITO
• PALABRAS DE ANIMO, NO DE DESANIMO
• PALABRAS AMABLES, BONDAD, NO DE RECHAZO
• PALABRAS DE HUMILDAD, NO DE ORGULLO, NI DE JACTANCIA

4.2.3 TIEMPO DE CALIDAD
• DEJAR A UN LADO EL AFAN Y CONCENTRARNOS EN EL COMPAÑERO
• MANTENER CONTACTO VISUAL
• ESCUCHAR CON ATENCIÓN, NO HACER NADA MAS
• ANALIZAR LAS EMOCIONES
• MANTENER CONVERSACIÓN INTIMA, NO SOLO SUPERFICIAL
• HABLAR DE EMOCIONES, DE SENTIMIENTOS, PROFUNDIZAR
• NO ESTAR HACIENDO DOS O MAS COSAS A LA VEZ
• DAR TODA LA ATENCIÓN POSIBLE

4.2.4 REGALOS
• REGALAR, TIEMPO, APRECIO
• REGALAR LO QUE LA OTRA PERSONA NECESITA, O ANHELA
• SATISFACER UNA NECESIDAD

4.2.5 SERVICIO Prov. 17:17
• AYUDAR AL COMPAREÑO EN RESOLVER PROBLEMAS O DIFICULTADES
• APOYAR EN LA NECESIDAD, ACCION
• DE NO PODER RESOLVER EL PROBLEMA ESTAR PRESENTA COMO SOLIDARIO
• APOYARLO EN LOS PROBLEMAS, UN DUELO, UNA ENFERMEDAD, VISITAR

4.2.6 CONTACTO FISICO
• EL ABRAZO, EL TOQUE DEL HOMBRO, JESUS ANTE EL LEPROSO, PUDO HABERLE DICHO, “SE SANO”, PERO EL ENFERMO NECESITABA MAS QUE ESO
• SENTIR EL CALOR DE LA AMISTAD

4.2.7 CUAL LENGUAJE ESCOGEMOS
• EL QUE NOS ENSEÑARON
• EL QUE NO FUIMOS SAFISFECHOS
• DIOS NOS HIZO PARA TENER LOS 5
• ESCOGEMOS POR LOS PROBLEMAS DEJAR DE AMAR DE ALGUNA FORMA
• DIOS DESEA QUE AMEMOS Y SEAMOS AMADOS DE LAS 5 FORMAS

4.3 RESPECTO A DIOS
DIOS > NOSOTROS
• Dios nos da palabras de afirmación
• Dios nos da tiempo de calidad
• Dios nos da tantos regalos día a día
• Dios nos colma de favores, de servicios, Ángeles ministradores
• Dios desea abrazarnos, besarnos

NOSOTROS > DIOS 1 JN 4
• Damos palabras de afirmación a el cuando lo alabamos y adoramos
• Guardando su palabra 2:5
• Obedeciendo a Dios 2:6
• Amándonos unos a otros, sin acepción 4:7, 2 Jn 1
• Siguiendo el ejemplo de Dios 4:11
• Nos amó y entregó a su Hijo por nosotros 3:16
• Debemos manifestar el amor, no solo de boca 3:17
• Debemos velar por el necesitado, eso es amor 3:17

4.3 LO QUE NO DEBEMOS AMAR 2:15-17
• Al mundo, su condición de pecado
• A los deseos de los ojos 2:16
• A los deseos de la carne 2:16
• A la vanidad de la vida 2:16
• Por ello el amor del Padre no está con nosotros 2:15
¿Qué es el mundo?
• Las realidades que hacen q las personas se alejen de Dios
• Orden del siglo presente, su ideología, sistema político, económico y religioso independiente de Dios
• NO al mundo como persona (Jn 3:16)

4.4 LA PROMESA EN EL AMOR 1 Jn 4:16-21
a. Permaneceremos en El 2:10
b. Guardamos su palabra 2: 5
c. Andamos como El anduvo 2:6
d. Renunciamos al engaño 2:18-28
e. Somos Hijos de Dios 3:1-2
f. Se vence al maligno 2:12-17
g. Se vence al mundo 2:15-16
h. El amor echa fuera el temor 4:18


CONCLUSION
Dios desea que crezcamos en amor, hacia el y hacia los demás, desea que podamos amar mucho mas y de tener la necesidad de ser amados

2 comentarios:

Nancy dijo...

Me encanta tu blog! Me encanta este post! Vos, esta requete lindo, cierto, inspirador, ubicador, de todo, de todo... que buen post mano! Te pintaste un 100 con esto! Gracias!!!

Nancy Olivares

Nancy dijo...

Vos me encanta este post! Que lindo, inspirador, ubicador, mano... esta bien chilero! Gracias vos!!! Esta si es una clara explicación del amor!