viernes, febrero 05, 2010

¿Qué Importancia Tiene un Nombre? Parte II

Jehová de los Ejércitos (hebreo: Yahweh-Sabaoth)

El nombre yahweh-sabaoth representa a Dios como el omnipotente Rey y Guerrero quien reina sobre Su pueblo y los protege. La palabra “ejércitos” puede referirse a: (1) seres angélicos; o (2) los cosmos – el sol, las estrellas, y las fuerzas de la naturaleza. La idea que comunica es que el Señor reina sobre todos los seres y cosas - terrenales, cósmicas o celestiales. Él lleva a cabo Su perfecta voluntad y no hay nadie que se le pueda oponer (Salmo 24:10; Isaías 6:1-5; 31:4-5).

Jehová el Altísimo (hebreo: Yahweh-Elyon)

El nombre Yahweh-elyon habla de la soberanía, exaltación, y majestad de Yahweh. Dios es el Señor sobre todo y digno de toda adoración y alabanza (Salmo 7:17; 47:2; 97:9).

Jehová Proveerá (hebreo: Yahweh-Jireh)

Este nombre fue dado a Dios por el patriarca Abraham en Génesis 22:14. En obediencia al mandato de Dios, Abraham ofreció a su hijo Isaac sobre el altar como un sacrificio. Antes que Abraham pudiera matar a su hijo, Dios lo detuvo y proveyó un carnero en su lugar. La redención que Dios proveyó ese día en el monte Moriah motivó a Abraham a llamar el lugar Yahweh-Jireh. Aunque es verdad que Dios es poderoso y fiel para suplir todas nuestras necesidades, el nombre Yahweh-Jireh no es una promesa de la prosperidad económica, sino una promesa de redención del pecado. Nosotros debemos morir por nuestros pecados (Romanos 6:23), pero Yahweh-Jireh ha provisto un sacrificio en nuestro lugar – Su único y amado Hijo. Él es el Cordero que quita el pecado del mundo (Juan 1:29). Es blasfemia enfatizar la prosperidad económica sobre la redención del pecado. Jesús no derramó Su sangre para nuestra ganancia monetaria, sino para la salvación de nuestra alma – la redención de la vida es de gran precio (Salmo 49:8).

El Señor es mi Bandera o Estandarte (Hebreo: Yahweh-Nissi)

Este nombre fue dado a Dios por Moisés en Éxodo 17:15 después que Dios derrotó el ejercito de Amalec. En los tiempos antiguos, las tropas se unían alrededor de un estandarte o bandera en preparación para la batalla. La verdad que se comunica aquí es que Dios es el Estandarte para Su pueblo. Cuando nos unimos alrededor de Él, nuestra victoria es segura.

El Señor que Santifica (Hebreo: Yahweh-Qadesh)

El nombre aparece por la primera vez en Éxodo 31:13 y aparece varias veces en el libro de Levítico (20:8; 21:8, 15, 23, 22:9, 16, 32). La palabra “santificar” (heb.: qadash) significa separar algo o alguien de su uso común y consagrarlo o dedicarlo a un propósito especial. El nombre Yahweh-qadesh comunica muchas verdades maravillosas al pueblo de Dios. Dios nos ha separado del resto de los pueblos de la tierra, Él nos ha consagrado para Su servicio, y Él está obrando para conformarnos a Su imagen.

El Señor es Mi Pastor (hebreo: Yahweh-Raah)

Este nombre se encuentra en uno de los más conocidos y amados capítulos en toda la Escritura – Salmo 23. Para el pueblo de Dios, el nombre Yahweh-raah es uno de los más estimados. Dios es el Pastor de Su pueblo, Él los ama, los alimenta, los guía, y los guarda de sus enemigos (Génesis 48:15; 49:24; Salmo 28:9; Isaías 40:11; Ezequiel 34:12; Miqueas 7:14; Juan 10; Apocalipsis 7:17). En el Nuevo Testamento, Dios está presente en Jesucristo como el Buen Pastor que dio Su vida por Sus ovejas (Juan 10:11).

El Señor Tu Sanador (hebreo: Yahweh-Rafah)

Este nombre se encuentra en Éxodo 15:26, donde Moisés declara las promesas de Dios a la nación de Israel: " Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los Egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu Sanador." El nombre Yahweh-rafah nos asegura que podemos confiar en el cuidado soberano de Dios. Él nos ha sanado de la mortal enfermedad del pecado y es poderoso para sanarnos físicamente, si por medio de tal sanidad, Su voluntad y gloria pueden ser promovidas.

El Señor es Paz (hebreo: Yahweh-Shalom)

El nombre se encuentra en Jueces 6:22-24 y comunica uno de los más importantes aspectos de la relación que existe entre Dios y Su pueblo – paz. En este pasaje, Gedeón había visto la asombrosa revelación de Dios a través del Ángel del Señor y estaba convencido que moriría. Tal temor es común cuando el hombre pecador tiene un encuentro con un Dios santo. En el caso de Gedeón y el pueblo de Dios, la gracia de Dios transformó su terror en paz. Esta verdad encuentra su más grande cumplimiento en el Señor Jesucristo quien es nuestra paz (Efesios 2:14).

El Señor está Aquí o Presente (hebreo: Yahweh-Sama)

El nombre se encuentra en Ezequiel 48:35 donde Dios promete Su presencia en la completa restauración de Su pueblo en los últimos días. La presencia de Dios siempre ha sido una bendición muy especial para el pueblo de Dios. Adán caminó con Dios en Edén antes de su caída y juicio (Génesis 3:8). En Éxodo 33:12-16, Moisés pidió que la presencia de Dios acompañara a Israel en su peregrinaje en el desierto. En I Reyes 8:10-11, Dios bendijo a Su pueblo por medio de llenar el templo con Su presencia. En el Nuevo Testamento, la promesa de la presencia de Dios fue cumplida de una manera perfecta en la persona de Jesucristo. En Él, Dios se hizo carne y habitó entre los hombres (Juan 1:1, 14). En la Iglesia, Dios no solamente mora con Su pueblo, sino en Su pueblo por medio del Espíritu Santo (Juan 14:17). En la consumación de todo, Dios morará con Su pueblo en el cielo nuevo y la tierra nueva (Apocalipsis 21:1-3).

El Señor Justicia Nuestra (hebreo: Yahweh-Tsidkenu)

El nombre se encuentra en Jeremías 23:5-6. En este texto, Dios promete que el Mesías salvaría a Su pueblo y reinaría sobre ellos con perfecta justicia. Esta profecía encuentra su cumplimiento perfecto en la persona de Jesucristo. A través de Su vida y sacrificio, Él ha justificado a Su pueblo y reina sobre ellos con perfecta justicia. Nuestra justicia no proviene de nosotros mismos, sino del Señor Jesucristo. Él es Nuestra Justicia.

No hay comentarios: