viernes, agosto 08, 2008

El Arrebatamiento

Texto: 1 Tes. 4: 13 – 18

Título: “el día en el que veremos de quien son las mulas”

INTRODUCCION

EL ARPÓN: Es una herramienta usada para la caza de grandes peces y mamíferos acuáticos grandes, como las ballenas y los tiburones. Esta palabra se deriva del griego “harpazo” que en el castellano vendría a significar “llevar consigo mismo y con fuerza irresistible, algo de su propiedad”. Esa es la misma palabra que usó el apóstol Pablo para describir –bajo la Unción del Espíritu Santo- el ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA, en el primer libro escrito del N.T.

Algo que nos desafía plenamente… pues no es comprensible al entendimiento racional del hombre, pero es posible para aquellos que si tienen la mente de Cristo.

Al final del siglo XIX y principios del XX, las alcaldías de todos los municipios de El Salvador solicitaban a las personas propietarias de ganado o similares que evitasen que sus animales vagaran por las calles o caminos vecinales pertenecientes a cada pueblo. Caso contrario estos serían llevados a la plaza del municipio para venderlos o hacer transacciones con ellos. La única manera de evitar que fuesen vendidos es que presentaran los papeles que autenticaran la propiedad sobre el animal con el sello de la casa, finca o hacienda; además el animal debía estar tatuado con este sello, sino pasaba a propiedad del municipio, si fallaba en uno de estos dos requisitos para ser recuperado.

¿Sabe? Así será, solamente los que han creído en el Evangelio de Cristo y han aceptado el perdón de pecados mediante el sacrificio expiatorio de Cristo en la Cruz del Calvario por el derramamiento de su sangre, son los que han sido sellados con el Espíritu Santo de la promesa (Ef. 1:13 – 14). Pero a la luz de la Palabra de Dios es que puede ser conocido, estudiado y comprendido este evento, que genera gran expectativa a toda la Iglesia de Dios y al resto de la Tierra. La presencia del Espíritu Santo en los hijos de Dios es la única garantía verdadera para ser participe en este evento.

I – QUIENES SERÁN ARREBATADOS (vv. 13 – 14)

“ADELFOS”: esta palabra griega es compuesta por la partícula “a” que expresa en este contexto un sentido de unión, y la palabra “delfos” que literalmente significa “vientre”. Esta palabra aparece 346 veces en el N.T. y es la misma que se utiliza para referirse a un hermano en carne (o por consaguinidad). De hecho el famoso pasaje de los hermanos de Jesús se usa esta palabra para “hermanos”. También en un sentido figurado significa Alguien muy cercano”.

Pero en el caso de los Tesalonicenses tiene un sentido figurado, pues también la expresión solía usarse para alguien muy cercano, para alguien muy íntimo sin ser necesariamente un familiar; la referencia que hace el escritor de esta carta es sobre la profundidad del vínculo, la cercanía existente con la comunidad de la Iglesia de Tesalónica, de tal manera los consideraba hermanos. Y este vínculo es a causa del Espíritu de Adopción que hemos recibido. Por eso el vínculo es profundo y esto es de suma importancia, pues los destinatarios son los protagonistas principales del evento:

a) “Hermanos”: creyentes que estamos vivos: (v. 13)

  • Se refiere a todo aquel que ha recibido a XTO en su corazón que han nacido de nuevo.
  • Hermanos en Cristo por El Espíritu y por la gracia de Dios.

b) Todos los Hnos. fallecidos: (v.13)

  • Que nacieron de nuevo en vida. Dicho de otra forma quienes creyeron en el Sacrificio expiatorio de Cristo. (Col. 2: 14 – 15).
  • Eso significa que le reconocieron el único mediador entre Dios y los hombres (1 Tim. 2: 5 – 6)

c) Quienes no tendrán parte: (v.13)

  • Quienes no han aceptado a Cristo como Señor y Salvador de sus vidas.
  • En el mundo hay deleites… placeres… éxito… pero no hay esperanza ¿de qué? De que hay algo mejor después de la muerte. Todo es incertidumbre sobre el destino de cada quién después de la muerte. Pero el creyente verdadero sabe que su esperanza más grande es que verá a Cristo cara a cara y en la ETERNIDAD CON ÉL.

d) La esperanza afirma a los que creen en Él (v.14)

§ La esperanza de ver a XTO vivo y crucificado y que tras su muerte, fue resucitado, tal como lo testifica la Palabra de Dios y lo hemos creído de corazón, así hará también con quienes han creído en Él. (1 Co. 15:51 – 24).

II – LA CONFIABILIDAD Y ORDEN DE SU PROMESA (vv.15 – 17)

La confiabilidad consiste en que algo se pruebe o se haga en distinto tiempo siempre dará el mismo resultado (ejemplo: las encuestas). Así Es la Palabra de Dios, a lo largo del tiempo cada profecía revelada en ella, se cumple. El orden de su promesa se refiere a la forma en que se sucederá el arrebatamiento.

a) la infabilidad e inerrancia de su Palabra (v.15): Cuando en la Biblia alguien bajo la inspiración Divina del Espíritu Santo escribe algo así: “Palabra Del Señor”, es que eso es y no hay forma de que falle.

b) Descanso y regocijo para los que creyeron primero (v.15b. y v. 16)

c) Solamente Cristo tiene la Autoridad sobre sus hijos (v. 16)

d) Los milicianos que vivimos para Él, después (v.17)

e) El lugar de encuentro: La atmósfera del Planeta (v. 17)

f) Arrebatamiento y Segunda Venida del Señor no son lo mismo:

  • En el arrebatamiento solo participa Él y su Iglesia.

III – ESTAREMOS EN SU PRESENCIA SIEMPRE (v. 17b)

La palabra griega PANTOTE”, utilizada para describir “por siempre”, denotando que siempre estaremos con el Señor, en la Gloria.

IV – LA MOTIVACIÓN DE TODOS LOS SANTOS (v.18)

“PARAKALEO” es la palabra griega que puede significar “exhortar, alentar, animar, amonestar, consolar”, la cual es usada dentro del contexto para expresar “alentar” o “confortar”. Eso nos invita a:

a) Invitación a una mejor comunión con Él cada día (Sal. 37:4; 84:10; Salmo 51)

b) Esperarle siempre, estar alerta:

  • Sucederá en cualquier momento (Mt. 24: 36 – 44)
  • Quiere que seamos más (2 Pe. 3:9).

c) Koinonia con los hermanos: mientras viene, animémonos juntos pues esperamos y confiamos en su Palabra.

CONCLUSION

El dueño de una manada de caballos se acerco una vez para verles en su propiedad, todos eran suyos. Pero un día su heredero ordenó que a todos se les pusiera la marca de la familia y curiosamente algunos de los caballos no los lograron tatuar debido a su rebeldía con los caporales de la hacienda. Decidió el dueño trasladarlos a un lugar mejor donde les darían mejores cuidados y atenciones, pero solo lograron ser trasladados los que tenían el sello de la familia, pues el tiempo del traslado se había cumplido y no había tiempo que perder. Los demás se tuvieron que quedar en el otro lugar y ya no había quien o quienes le cuidarán, además estaban acostumbrados a los cuidados de los trabajadores de la hacienda; de pronto empezó a faltarles todo y por la falta de cuidados muchos irremediablemente perecieron.

Lo mejor para el hombre son los cuidados de Cristo y es a través de la Iglesia que son manifiestos cada uno de estos. Además es en Cristo donde cada hombre tiene todo lo que le falta. Siga sus instrucciones, regocíjese y sea paciente en sus promesas y gócese con sus hermanos que el viene pronto por su Novia, la Iglesia.

Jesús viene pronto, ¿ud Le verá? ¿Estará con Él o no se dejará cuidar por El y su equipo? Reconozca su necesidad de ser limpiado de sus pecados que quiere llevarle a un mejor lugar en donde cuidará de Ud. porque el quiere darle Vida Eterna. ABRALE SU CORAZÓN.



Aportacion de Pastor Steven Cortez

Iglesia El Paso, Asambleas de Dios

steven.kortez@gmail.com, pasionsv@hotmail.com


No hay comentarios: