martes, agosto 22, 2006

PABLO

Introducción

El apóstol Pablo es conocido con el más grande misionero de la iglesia primitiva. Pablo, quien una vez hizo voto de destruir la fe en Jesucristo, se convirtió al cristianismo y dio su vida por su fe. Fue casi autor de 27 libros del Nuevo Testamento. Soportó la enfermedad, rechazo, y repetidos ataques contra su vida por llevar el mensaje de Cristo a los gentiles. El defendió la Palabra de Dios ante reyes y emperadores, llevó el mensaje ante Judíos, Griegos y Romanos aunque fue conocido como el apóstol de los gentiles principalmente. Al final de su vida, casi todo el mundo del mediterraneo había sido alcanzado con el evangelio.

a) Su vida temprana

La vida temprana del apóstol Pablo es muy poca conocida, creció en la ciudad de Tarso al norte de Siria, su maestro fue Gamaliel, Pablo nació alrededor del año 3 A.C. en la comunidad judía de Tarso, ciudad principal de la provincia de Cilicia, cuando nació, sus estrictos padres fariseos lo dedicaron al servicio de Dios, hicieron todo lo posible para que fuera un buen judío, a los 8 días de nacido sus padres lo nombraron Saulo (o Saul), por el nombre del primer rey de Israel de la tribu de Benjamín de la cual procedían, sus padres también le dieron el nombre de Pablo del latín porque vivían en una sociedad romana en la ciudad.

Su madre educó a Pablo hasta la edad de cinco años, desde entonces estudió bajo su padre, quien le enseñó las escrituras, como creció en un ambiente romano y griego, Pablo recibió también educación en griego, languaje, historia y cultura.

Pablo fue enviado a Jerusalén a los 10 años para ir a la escuela del famoso rabino Gamaliel, dicha escuela era principalmente oral y rechazaba cualquier literatura secular. Gamaliel pronto descubrió el entusiasmo de Saulo como estudiante y esperaba grandes cosas de él. Cuando Saulo estaba en sus mediados 20 fue de regreso a Tarso, dejó Jerusalén con el conocimiento y experiencia de la escuela de Gamaliel, for nueve o diez años fue hacedor de tiendas con su padre en Tarso.

b) Luchando contra Dios

Saulo no creía que Jesús era el Mesías porque Jesús frecuentemente denunciaba a los fariseos y parecía que se oponía a sus reglas, él una vez escuchó que Jesús enseñaba a las personas a desobedecer a los rabinos y eso provocó caos en las sinagogas. Todos los verdaderos judíos lo acusaban de enemigo de Israel. Saulo creía que cualquiera que siguiera a Jesús debía ser muerto. Con este pensamiento regresó a Jerusalén y ofreció su servicio al sumo sacerdote para perseguir a cualquiera que se opusiera a la ley judía.

Saulo tomó su trabajo muy agresivamente que toda asamblea de adoración temía su nombre. Era de temperamento fuerte e inmisericorde, era rápido para castigar, enviar a prisión y poner a muerto a los creyentes

La muerte de Esteban

Esteban era un fiel creyente de Cristo, frecuentemente tenía argumentos calorados con los fariseos en las sinagogas, su conocimiento de las escrituras probaban ser superiores a los conocimientos de Saulo, cuando arrestaron a Esteban, trató con el mismo sanedrín que condenó a Jesús, lo condenaron a muerte por piedras, en la ejecución, la responsabilidad de Saulo fue de tomar cuidado de las ropas de los fariseos mientras mataban a Esteban.

Luego de la muerte de Esteban, Saulo persiguió mucho a la iglesia, la muerte de Esteban no había parado lo predicación, continuó la persecución, condenación y muerte de creyentes por Judea y Samaria, y los creyentes eran movidos a otras tierras donde continuaban la predicación del evangelio en vez de reducirlos se expandían.

La conversión de Pablo

Enojado por su poco avance para detener el cristianismo, Saulo preparó un viaje a Damasco, donde había escuchado que los cristianos estaban escondidos y predicaban el evangelio. Acompañado de un grupo de hombres armados de la guardia del templo, Saulo se encaminó a Damasco (150 millas de distancia) pero casi llegando a la ciudad surgió un resplandor de luz, sus acompañantes cayeron al suelo, y vino una voz a Saulo que le dijo “Saulo Saulo, por qué que persigues” Saulo preguntó “¿Quién eres?” y la voz le respondió “Soy Jesús de Nazareth a quien tu persigues" Luego Saulo preguntó que deseaba que hiciera y le respondió la voz “Levántate y ve a la ciudad, y se te dirá que hacer”

Saulo estuvo ciego por 3 días y no comió y bebió por ese tiempo. En Damasco había cierto discíplulo llamado Ananías que tuvo una visión donde el Señor lo mandaba a poner sus manos sobre Saulo para que recobrara la vista, obedeció y Saulo recobró la vista, se convirtió al cristianismo y fue bautizado.

Viajes misioneros

El apóstol Pablo realizó cuatro viajes misioneros, estos viajes son responsables de la propagación del cristianismo y de la creación de muchas iglesias a través del mediterraneo.

Primer viaje

Acompañado de Bernabé y Marcos, Pablo viajó a la isla de Chipre y parte de Asia Menor, comenzó en la ciudad de Seleucia y concluyó en Antioquía de Siria, el viaje fue alrededor de los años 46-48 D.C. si bien no todo fue fácil, los misioneros regresaron felices de haber servido a Dios, Marcos no pudo continuar con ellos y se regresó.

Segundo viaje

Separandose de Bernabé porque no deseaba darle otra oportunidad a Marcos, Pablo escogió a Silas para acompañarlo en su segundo viaje, viajaron al norte de Asia Menor, su meta no era comenzar nuevas iglesias pero apoyar las ya creadas, el joven Timoteo se unió a Pablo y Silas en Listra, los apóstoles viajaron a Macedonia y en la ciudad de Filipos fueron encarcelados, siendo librados por Dios luego de la conversión del carcelero.

Tercer viaje

En su tercer viaje, Pablo estuvo en Efeso, en el libro de hechos nos relata principalmente la estadía en la ciudad de Efeso. Fue también a visitar en Macedonia a la iglesia de Corinto.

Viaje a Roma

El viaje de Pablo a Roma fue para cumplir el plan de Dios, encarcelado en Jerusalén y Cesarea, el apostol apeló a Cesar y fue llevado a Roma, el viaje tuvo tormentas y finalmente un naufragio en Malta.

Pablo arrestado en Nicopolis
Nicopolis era una importante ciudad para el trabajo misionero de Pablo, él creyó que sería un centro perfecto para espandir el cristianismo, en el 64 D.C. Nerón culpó a los cristianos de Roma por el incendio de la ciudad, Nerón ordenó que todos los cristianos fueran asesinados, mientras en Nicopolis en el 67 D.C. un oficial romano reconoció al apóstol Pablo como el lider de la fe cristiana, Pablo fue arrestado nuevamente y llevado a Roma.

El juicio de Pablo en Roma

El acusador de Pablo fue principalmente en ambos juicios el trabajador de metal llamado Alejandro, quien testificó ante la corte que Pablo era el lider de la iglesia cristiana, Pablo se defendió repetidas veces y la corte pospuso varias veces el juicio a futuro.

En su segundo juicio, el emperador Nerón influenció a la corta para dar el veredicto de muerte a Pablo, la corte, haciendo el deseo de Nerón, encontró a Pablo culpable y fue decapitado. El mismo dia la guardia romana guió a Pablo fuera de la ciudad de Roma, Pablo fue ordenado a arrodillarse en el suelo, el capital romano sacó su espada y decapitó a Pablo.

Aunque su vida terminó como un reo, una persona fracasada, ante Dios y ante nosotros su herencia, fue un hombre sumamente usado por Dios, entregado a la obra, de no haber existido ¿El evangelio hubiera ya llegado a nuestras vidas? Gracias damos a Dios por los siervos que levanta para su obra, Dios los ayude a ser fieles.

No hay comentarios: